Os queremos presentar nuestro nuevo recurso cultural y turístico, la Ruta de los Ilustres de Santander. Seguro que muchos de vosotros ya habéis oído hablar de ello u os habéis encontrado alguna de las placas mientras camináis por las calles de vuestra ciudad.

Este proyecto tiene como fin poner en valor a grandes personalidades que han dejado una importante huella en Santander.

A lo largo de la ruta encontraréis diferentes placas de personalidades muy relevantes como, por ejemplo:

José María Pereda (1833-1906) es el principal exponente del género de la novela regionalista realista. Podéis encontrar su placa en la C/Hernán Cortes, 9 (Edificio Macho)

Augusto González de Linares (1845-1904) fue uno de los científicos naturalistas más destacado del siglo XIX. Puso en marcha en Santander en 1886, la Estación de Biología Marina de España, que dirigió hasta su muerte. Actualmente, sigue activa bajo el nombre de Centro Oceanográfico de Santander (Museo Marítimo del Cantábrico). Los fondos del MMC provienen, principalmente, de la Estación Marítima de Zoología y Botánica Experimentales creada en 1886 a instancias del naturalista montañés Augusto González Linares, instalándose en Santander en 1889. Primera de España y cuarta del mundo.

La placa de Augusto González de Linares se ubica en el Paseo General Dávila, donde murió en la casa que existía en ese lugar en aquel momento.Luis Quintanilla Isasi (1893-1978) fue un pintor santanderino muy destacado en España en la primera mitad del siglo XX. Su obra más representativa “Ama la paz y odia la Guerra” se expone actualmente en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, donde podréis encontrar su placa.

Marcelino Sanz de Sautuola (1831-1888) fue el gran descubridor del arte rupestre de la cueva de Altamira. La placa de Marcelino se encuentra en la C/Pedrueca, 1 dónde nació, vivió y murió.

Si deseas más información sobre el descubrimiento de Altamira, haz clic aquí.

Gerardo Diego (1896-1987) fue miembro destacado y uno de los propulsores de la Generación del 27. Uno de los poetas más reconocidos en España nacido en Santander .

Si queréis conocer su placa, la encontraréis en la Avda, Calvo Sotelo, 8 (actual edificio INSS)

José Hierro (1922-2002), su famosa placa la podemos encontrar en la C/Cádiz, 20, casa donde vivió, y el bar que observareis a la derecha de ese portal era su lugar de escritura habitual, ya que era un poeta crítico de arte y académico de la Real Academia de la Lengua.

la Ruta de los Ilustres de Santander es un proyecto vivo, poco a poco se irán inaugurando más placas de personajes de gran relevancia en nuestra ciudad. Desde el Anillo Cultural os iremos informando para que podáis recorrer Santander bajo otra mirada.