Como todo buen santanderino sabe, la historia de Santander se ha visto marcada por dos importantes sucesos: el incendio ocurrido en 1941 y la explosión del vapor Cabo Machichaco.
En el centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad tienes la opción de conocer en detalle estos dos acontecimientos, sin embargo, queremos darte la oportunidad de que puedas conocer desde casa la catástrofe del Cabo Machichaco.
El Cabo Machichaco era un vapor que realizaba la travesía Bilbao-Sevilla, y que, durante su trayecto, atracaba en el muelle de Maliaño para hacer diversas descargas de cargamento.
El 24 de octubre de 1893 salió del puerto de Bilbao comenzando su viaje rutinario, sin embargo, tuvo que guardar cuarentena en el lazareto de Isla de Pedrosa, ya que se dieron casos de cólera, lo que hizo que finalmente atracase en el muelle de Maliaño (Puerto de Santander) el 3 de noviembre de 1893.
En las bodegas del buque se localizaba su cargamento, donde destacaba unas 1.700 cajas de dinamita, 20 botellas de vidrio de ácido sulfúrico y aproximadamente 1.000 toneladas de material siderúrgico procedente de Vizcaya.
Pasadas las 2 de la tarde, los trabajadores comenzaron las labores de descarga y fueron ellos quienes se dieron cuenta de la existencia de una pequeña llama que salía de la proa del barco. Dicha pequeña llama finalmente no se pudo controlar y dado el cargamento que se situaba cerca, se generó una gran explosión que formó un gran incendio, que ni la tripulación ni las autoridades pudieron frenar.
Este desastre fue devastador, pues causó incendios simultáneos y una destrucción masiva de las viviendas y locales que se situaban cerca de lugar de los hechos. Asimismo, los efectos de la onda expansiva llegaron a la catedral, situada a unos 200 metros, y además, se podía apreciar una gran humareda negra desde muchos puntos de la ciudad.
Desgraciadamente, este horrible suceso acabó con la vida de 590 personas y dejó a otras 2.000 gravemente heridas.
Este hecho se acabó considerando como una de las mayores tragedias portuarias en la historia moderna de España.
Aunque la catástrofe aún no había acabado del todo. El 21 de marzo de 1894 se produjo una segunda explosión de lo que quedaba de la carga del vapor Cabo Machichaco, que ocasiono más fallecimientos y graves heridas. Este vino dado por un intento de extracción del resto de cargamento que había quedado en el buque.