El refugio antiaéreo de la Catedral de Santander, conocido como el “Frontón del Cristo”, tras la restauración comenzada en abril de 2019, ya ha sido inaugurado y está abierto al público de forma gratuita.
Este nuevo refugio de la Guerra Civil fue descubierto durante las obras de restauración de las Dependencias Capitulares de la Catedral. Su estructura original ha sido restaurada y rehabilitada por completo con el fin de preservar este patrimonio cultural e histórico y hacerlo accesible para todos los visitantes. Además, han sido instalados nueve paneles informativos en español e inglés para que los turistas puedan conocer a fondo la historia y orígenes de Santander.
La ciudad de Santander continúa en la línea de recuperar el patrimonio histórico y arquitectónico para potenciarlo, darlo a conocer y acercarlo a los ciudadanos, mejorando al mismo tiempo el entorno urbano de un enclave de gran relevancia como es el que rodea a la Catedral. Se ha trabajado en la puesta en valor de la calle Obispo Juan Plaza, la plaza de Eguino y Trecu, Somorrostro y Los Azogues.
Este refugio se suma a los valiosos hallazgos históricos que forman parte de la historia de la ciudad, junto con los muros de piedra del castillo de San Felipe, la primera sala capitular de la Catedral, la capilla de San Pedro y los lienzos originales de su fachada que datan del siglo XIV y que se creían perdidos en el incendio de 1941.
El refugio se puede visitar de lunes a sábado con pases a las 10:00, 11:00, 12:00, 16:30, 17:30 y 18:30 horas. Además, los sábados se incluyen otro pase a las 19:30 horas. Las visitan se realizan en grupos con un aforo máximo de 20 personas y recuerda que es totalmente gratuita, ¿Te animas a visitar este nuevo hallazgo histórico?